sábado, 5 de abril de 2008

Origen Civilización China


Los descubrimientos arqueológicos revelan la presencia de seres humanos en el territorio chino un millón de años atrás: los antropopitecos "de Yaunmou" y "de Lantian". El "Hombre de Pekín", verdadero Homo erectus, vivió hace unos quinientos mil años.

Hacia el 4000 a.C se inició la cultura matriarcal de Yangshao. Ésta fue evolucionando estableciendo diversos poblados, de los cuales se han encontrado diversos útiles rudimentarios, de homo sapiens sapiens, que desde ya en su estructura cráneo facial presentan los rasgos de los chinos actuales: ojillos rasgados, pómulos salientes y arcos superciliares hundidos.

Hacia el 3000 a.C los distintos poblados fueron uniéndose bajo sociedades patriarcales (cultura Longshan) Esta cultura patriarcal se mantiene a lo largo de todo el resto de la historia china.

La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; y la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang. (Pese a que otras fuentes la ubican como del 2070 - 1600 a.C, coinciden en la carencia de evidencias arqueológicas.

Dinastía Shang

Esta dinastía nació directamente de la revolución neolítica. En el período neolítico, con el comienzo de la agricultura, el sedentarismo y la domesticación de animales, aparecieron los primeros asentamientos relevantes política y socialmente organizados, con un gobierno dinástico: gobernantes hereditarios, absolutos y vitalicios.

Ubicación: Esta dinastía gobernó en el territorio que actualmente ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei Shandog y la parte septentrional de Anbui, en el centro y Norte de China.

Su capital alrededor de 1384 a.C en adelante, estaba situada en Anyang, cerca de la frontera norte de Henan,

No hay comentarios: