jueves, 8 de mayo de 2008

Mitologia China

Dragones Chinos o dragón chino es como se conocen a estas maravillosas criaturas orientales. Símbolos de poder en el folklor y arte chino, son seres inteligentes y sabios y también son vistos como la representación del concepto del yang y asociados como los proveedores de la lluvia y el agua en general.


El dragón es utilizado en el Oeste como emblema nacional de China. Sin embargo, el uso dentro del mismo Oriente es raro. Primero se utilizó al dragón como símbolo del Emperador, hasta que fue utilizado como bandera nacional por el último de la dinastía Qing. Dado que el dragón chino manifiesta sensaciones de guerra, y dado que el gobierno Chino ha querido evitar conflictos, un panda gigante es ahora utilizado como emblema nacional.

Varios proverbios chinos hacen referencias al dragón. Por ejemplo, "esperar que un niño se convierta en dragón", es una frase de buena suerte.

Se ha hecho una asociación de los dragones con los pescados y se remonta a una leyenda que cuenta que un pez-carpa saltó sobre la “puerta mítica del dragón” y se convirtió en este animal fantástico; de hecho, varias cascadas y cataratas de China son consideradas como lugares donde se localiza la Puerta del Dragón. La historia es empleada como alegoría del impulso y del esfuerzo necesarios para superar obstáculos y alcanzar el éxito. Esta misma alegoría fue aprovechada y utilizada recientemente por el animé japonés, cuando el dragón Shiryu –uno de los Caballeros del Zodíaco de bronce– se enfrenta al desafío de mo
dificar el curso de la corriente de una catarata ubicada en la región de los Cinco Picos.

Una hipótesis alternativa sugiere que los primeros dragones chinos fueron especies de cocodrilo. Específicamente, del Crocodilus Porosis, un animal antiguo y gigante. Se sabe que los cocodrilos detectan cambios climáticos como la presión del aire y que pueden percibir cuándo sobrevendrán lluvias. Éste pudo haber sido el origen de las cualidades míticas atribuidas al dragón para controlar el tiempo, especialmente la lluvia. Además, existen evidencias de la veneración de cocodrilo en civilizaciones babilónicas, indias y mayas.

No hay comentarios: